Normas de limpieza del acero | Vikarpin Pinturas

Normas de limpieza del acero

Las exigencias mínimas para acero nuevo (exposición severa) se miden por los grados de limpieza del acero indicados en las normas ISO 8501-1, SSPC y BS4232.

NORMAS

C
A
L
I
D
A
D
E
S
ISO 8501-1
SSPC
BS4232
DESCRIPCIÓN

St2
SSPC-SP-2
 
LIMPIEZA MANUAL: Rascado cuidadoso con raquetas de metal duro y cepillado con cepillo de alambre. La superficie debe mostrar aspecto metálico.

St3
Sp3
 
LIMPIEZA MECÁNICA: Rascado cuidadoso con herramientas electro-mecánicas y cepillado con cepillo de alambre. La superficie debe mostrar aspecto metálico.

Sa2
Sp6
3ª Calidad
CHORREADO COMERCIAL: Chorreado hasta que al menos las 2/3 partes de cualquier porción de la superficie estén libres de cualquier residuo posible. Eliminar la casi totalidad de calamina, herrumbre y materias extrañas. La superficie debe quedar de color grisáceo.

Sa2 1/2
Sp10
2ª Calidad
CHORREADO ABRASIVO A METAL CASI BLANCO: Chorreado muy cuidadoso, a fin de conseguir que por lo menos un 95% de cada porción de la superficie total quede libre de cualquier resto posible. Se elimina totalmente la calamina, herrumbre y materias extrañas. La superficie debe quedar casi blanca, sólo con ligeras sombras o manchas.

Sa3
Sp5
1ª Calidad
CHORREADO ABRASIVO A METAL BLANCO: Eliminar la totalidad del óxido visible, calamina, pintura vieja y cualquier materia extraña. La superficie debe quedar con un color metálico totalmente uniforme.

Estados iniciales definidos por las normas.

Patrones orientativos. Los únicos oficialmente válidos son los que figuran en las normas ISO 8501-1 -SYS 055900.

A partir de los estados iniciales (A, B, C, D) se definen varios grados de preparación.
St= Rascado, cepillado, picado, etc., por mendios mecánicos o manuales.
Sa= Chorreado abrasivo.
El estado inicial A sólo admite la preparación con chorreado abrasivo (Sa) ya que es el único método que permite eliminar la calamina.
Existen más estados y grados, pero en la práctica se usan muy poco.

A. Superficie de acero completamente recubierta con calamina y con trazas de óxido. Este grado es normalmente el que representa el acero poco después de su laminación en caliente.

Patrón A
Patrón ASa 2½
Patrón A

B. Superficie de acero que ha iniciado su corrosión y de la que ha empezado a desprenderse la calamina. El grado B es normalmente el estado de una superficie de acero laminado en caliente después de haber permanecido a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva durante 2 ó 3 meses.

Patrón B
Patrón B St2
Patrón B St3

Patrón B Sa2
Patrón B Sa2½
Patrón B Sa3

C. Superficie de acero de la que la corrosión ha hecho saltar la totalidad de la cascarilla de laminación, pero que todavía no presente picaduras detectables a simple vista. Este grado es normalmente el estado de una superficie de acero que ha sido expuesta a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva, durante un año aproximadamente.

Patrón C
Patrón C St2
Patrón C St3

Patrón C Sa2
Patrón C Sa2½
Patrón C Sa3

D. Superficie de acero de la que se ha desprendido la totalidad de la calamina, y en la que se observan picaduras a simple vista. Este grado corresponde al estado de una superficie de acero después de su exposición a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva durante tres años.

Patrón D
Patrón D St2
Patrón D St3

Patrón D Sa2
Patrón D Sa2½
Patrón D Sa3

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información