Características del color y del círculo cromático | Vikarpin Pinturas

Características del color y del círculo cromático

Características del color y del círculo cromático

Posteado en ene 14, 2013 en categoría: Decoración

Características del color y del círculo cromático

Antes de dar unas recomendaciones de cómo elegir los colores de nuestra casa lo mejor es ir aprendiendo unos principios básicos sobre el color.

El color es todo, la vida es color, la luz es color. Justamente esta luz es la generadora de todas las tonalidades existentes en la naturaleza, en todas partes. La luz esta compuesta por una gama de colores (Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.) Los colores del arco iris, los colores que pudo identificar Isaac Newton cuando logró descomponerla con un prisma. Entonces el genio explicó que los cuerpos absorbían la luz o repelían alguno de los colores, o todos de los que la luz estaba compuesta. Este color es el que podemos captar a través de nuestra visión y que identificamos en el circulo cromático.

El círculo cromático es una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano. En este círculo o rueda podemos encontrar los colores primarios que lo “conforman”, el rojo, el azul, y el amarillo. Y las infinitas variaciones entre estos, o por los menos las 10.000 que somos capaces de percibir con nuestros ojos.

Entre estos colores primarios encontramos los colores secundarios que están “formados” por la combinación de dos de los primeros nombrados. Estos son el violeta, el verde y el naranja.

Existes ciertas propiedades de los colores que no podemos pasar por alto, y que también son útiles en la decoración y en la elección de los colores de una casa, oficina o cualquier lugar donde vayamos a trabajar. Estas son 3 características por las cuales existe la variabilidad en los colores:

Tono o matiz: la variación de los colores puede darse por modificaciones en este valor pasando de un verde a un amarillo verdoso luego a un amarillo, y de esta manera dar una vuelta al circulo cromático. Siempre conservando el mismo brillo y saturación.

Brillo o valor:es la luminosidad que cada color o cada tono o matiz tiene, reflejado por sí mismo o proyectada por la luz.

Saturación o contraste:es la cantidad de color emitida por un cuerpo, en ausencia de este nos encontraríamos con un tono cercano al negro en el caso de un color oscuro, cercano al blanco en el caso contrario, o un gris.

Muchas características y relaciones que surgen entre los colores son posibles de explicar a través del círculo cromático, como sensación de temperatura de los colores, armonía y contraste, complementarios, triadas de colores, colores análogos, y muchas formas de combinar éstos para una buena elección del color al momento de pintar y decorar nuestra casa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información